Durante muchos años hemos vivido un modelo económico conocido como lineal, el cual significa que todo producto tiene sus etapas de vida muy bien delimitadas, con un principio y un fin.
En el libro publicado en 1989 por David Pearce y Robert Kerry Turner, llamado Economía de los recursos naturales y del medio ambiente, se menciona un nuevo concepto del ciclo de vida de un producto, la llamada economía circular.
Este modelo se basa en lo que es denominado "cerrar el círculo" de la vida de un producto, en dónde se enfatiza el potencial de ser reusado y si no es posible, reciclado.
La economía circular se basa en 3 principios*:
Uso de recursos renovables, dejando espacio entre la obtención de estos para su recuperación.
Optimizar el rendimiento de los recursos, circulando siempre productos, componentes y materiales en su nivel más alto de utilidad, en los ciclos técnico y biológico.
Promover la efectividad del sistema, haciendo patentes y proyectando eliminar las externalidades negativas.
Pero entonces, cual sería nuestro rol como diseñadores? No importa si te dediques a la construcción, moda, diseño industrial, toda persona que se dedique a la manufactura de algún producto puede verse beneficiado, o mejor dicho, beneficiar a través de este concepto.
Uno de los conceptos mas útiles es uno anteriormente tocado en el blog, el "Design to dissasembly". Este permite que cuando no es posible reusar todo el producto, este pueda ser separado en componentes distintos, y cada pieza es llevada hacia otro camino de producción, algunas reusadas, otras recicladas.
El arquitecto británico Frank Duffy elaboro el concepto de "Shearing layers", el cual fue posteriormente profundizado por Steward Brand en su libro How Buildings Learn: What Happens After They’re Built (1994)**.
El menciona que un edificio puede verse como un banco de materiales y componentes ensamblados que tienen ciclos de vida distintas. Esto esta basado en el concepto que hay procesos en la naturaleza que operan e intervalos de tiempo distintos.
Un edificio que pueda ser llamado "adaptable" tiene que permitir estos deslizamientos entre los distintos sistemas como la estructura, acabados, tierra, fachada, etc.
Foto de TUDelft
En el caso específico de una construcción civil, conexiones secas, como tornillos y clavos, son preferibles frente a conexiones húmedas como el cemento. Esto es para facilitar el desmontaje de las piezas.
También es importante la fase de utilización del proyecto, buscar manera de reciclar el agua, energía y deshechos generados para lograr la autosuficiencia es un desafío intrínseco de este tipo de diseño.
Entonces mi recomendación? Diseña teniendo en mente que el producto es un banco de recursos, que puedan ser desmontados y reutilizados en otros productos.
Bibliografía
* Cerdá, E. KHALILOVA, a.. (2016). ECONOMÍA CIRCULAR. 2016, de CEPP Sitio web: http://ceppecuador.org/guardianes/talleres/3-3EconomiaCircular/Bibliografia/CERDA-y-KHALILOVA.pdf
**TUDelft
Comments