top of page
Foto del escritorLuis Watanabe

Vivienda Social & La autconstrucción

Actualizado: 4 jul 2021


El concepto de autoconstrucción es, para muchos profesionales dentro del ejercicio de arquitectura e ingeniería, una especie de tabú, algo que debe ser eliminado y es la causa de muchos desastres: Invasiones, derrumbes, entre otros. Pero esto no puede estar mas alejado de la realidad.


La autoconstrucción es una consecuencia a distintos problemas. Como lo es el paradigma que el trabajo de un arquitecto e ingeniero es para la alta sociedad y la falta de recursos o voluntad de los profesionales en cambiarla. Eso sumado a la falta de proyectos de vivienda social en algunos países genera que las personas busquen la manera de tener un techo propio, un acto de supervivencia.


Muchos han pedido mejorar la regulación de las viviendas autoconstruidas, poner multas y ser mas estrictos en desalojos o en declarar construcciones inhabitables. Pero la solución, al menos a mi parecer, no va por ese camino, pues es sólo al corto plazo y no resuelve el problema real.


Como profesionales hemos recibido un regalo, el regalo de la educación, de tener los recursos académicos necesarios para poder empezar o liderar un cambio. Entonces, ¿Utilizaremos ese regalo para eliminar "problemas", o liderarlos y transformarlos en oportunidades?


En ese sentido, es pertinente recalcar el trabajo del arquitecto Alejandro Aravena, haciendo especial énfasis al proyecto Villa Verde. Un barrio que tenía la peculiaridad que sus casas estaban construidas a la mitad, para que las mismas familias las terminen.



Luego del terremoto del 2010 de Chile, que dejo alrededor de 2 millones de damnificados y 500 mil viviendas con graves daños, la empresa Arauco encargó a ELEMENTAL desarrollar un proyecto para apoyar a sus trabajadores a tener acceso a una vivienda final.


Según el mismo estudio: "La importancia de este proyecto radica en que por primera vez incursionamos en el tramo inmediatamente superior de la política habitacional. En la medida que pudiésemos desarrollar una tipología innovadora y competitiva estaríamos ampliando el potencial ámbito de contribución al problema de la vivienda". Entonces se ideo un plan que tenía como principio principal la incrementalidad, la cual se limitó estableciendo el piso inicial y el techo inicial.

La incrementalidad esta basada en la idea que los usuarios mismos terminen el proyecto, guiándose de los parámetros establecidos por los profesionales. Usualmente se refleja en una arquitectura modular con facilidad de implementación de microservicios para el fácil entendimiento al usuario.



Foto: Archdaily

Planta: Archdaily



Planta: Archdaily


Junto con este proyecto vinieron otros, mas importante el replanteo para la tipología de vivienda para el Fondo Solidario I, con lo que lograron construir cerca de 9000 viviendas en treinta localidades distintas. Esto se pudo gracias a la inversión directa de la empresa Arauco.


Foto: Archdaily


No es intención del artículo excusar todo acto de autoconstrucción, por el contrario, pienso que es papel de uno buscar información al momento de realizar algo importante, como construir tu hogar. No espero que uno adquiera toda la información necesaria para decidir "cómo" y "dónde" hacerlo sino que sepa "cómo" y "dónde" no.

Pero si es intención mostrar a los profesionales del rubro que la solución al problema esta en nuestros conocimientos y prácticas, las cuáles hay que poner en buen uso. No es necesario ser un trabajador del estado para realizar estos cambios, así como inició en el proyecto Villa Verde.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Shigeru Ban

Comments


bottom of page