Shigeru Ban es un arquitecto japonés nacido en la prefectura de Tokyo. A pesar de haber estudiado en los Estados Unidos, tiene un estilo considerado tradicional japonés.
Es conocido por el interés social de sus obras, así como su innovador uso de materiales reciclados, en especial el cartón y el papel. El menciona que para crear un edificio resistente no hace falta materiales resistentes, mentalidad que podemos ver en obras como el Hall de conciertos de papel en Italia, o las múltiples viviendas construidas alrededor del mundo para albergar víctimas de desastres naturales, como Haití o Sri Lanka.
Fue justamente esta manera innovadora de diseñar, así como sus esfuerzos humanitarios alrededor del mundo lo que lo llevaron a ganar el premio Pritzker 2014, uno de los reconocimientos más grande a nivel de la profesión.
Es, junto con otros arquitectos, chefs, y otros profesionales, impulsor de la llamada economía púrpura, que busca el desarrollo sostenible fomentando el potencial cultural de bienes y servicios.
Fotos: Archdaily
Comentarios