Shushtar New Town fue desarrollado en el año 1970 por Iran Housing Corporation y fue diseñado por el arquitecto Kamran Diba y la oficina DAZ Architects, Planners and Engineers.
El objetivo del proyecto de casi 200ha era crear una comunidad residencial para 30 000 personas, a 2km de la antigua ciudad de Shushtar, cruzando el río Karun.
Debido al incremento repentino de las ventas de petróleo, el Ministerio de Vivienda de Irán promovió diferentes organizaciones y compañías darle casa y refugio a sus empleados.
Usualmente, arquitectos extranjeros que negaban técnicas locales, materiales y tradiciones eran incluidos. Pero cuando Kamran Diba obtuvo el proyecto, tomó la oportunidad de resistir los nuevos conceptos modernos, para protagonizar la cultura e identidad social de los habitantes.
La mayoría de sus habitantes eran trabajadores (y sus familias) de la fábrica de caña de azúcar que se encontraba cerca. Además, este tenía que ir de acuerdo a las necesidades y alcances económicos de todos ellos, lo que llevó al primer gran reto, ¿Cómo suplir las necesidades de diversos grupos socioeconómicos en un sólo proyecto?
Kamran Diba estuvo involucrado en la conferencia Habitat Bills of Rights y fue parte del grupo de arquitectos que promovió la Carta de Derechos. Por ello, no es de sorprenderse que las cuatro escalas del hábitat; Estancia, Industria, Precinto peatonal y Comunidad urbana, sean fácilmente reconocibles en el proyecto.
Foto: Hidden Architecture
A través de los bocetos de Diba se explica que todas las viviendas deben evolucionar de núcleo espacial a la formación misma de la ciudad, creando espacios comunales multifuncionales en varias escalas.
Para poder crear estas viviendas, Diba tomó inspiración de los patrones de edificios encontrados en las ciudades antiguas islámicas. Estas ciudades están organizadas a través de un eje central, elemento que el arquitecto tomó como punto de partida para el diseño de Shushtar New Town. Una red de calles principales, conectados por el puente y terminales de buses dan acceso vehicular y alientan a los habitantes a usar el eje central, que consiste de plazas, jardines, fuentes y comercio.
Foto: Aga Khan
Foto: Aga Khan
A este eje se iba a conectar un puente peatonal que iba a conectar el pueblo nuevo con el pueblo antiguo, lamentablemente, este puente nunca se construyó.
El automóvil esta segregado de la vida comunal lo mas posible, por lo que las zonas de parque están ubicados en lugares estratégicos.
Foto: TUDelft, red vehicular.
No solamente en el emplazamiento tomo inspiración, sino que además analizo la arquitectura tradicional islámica para diseñar las unidades de vivienda.
Foto: Aga Khan
Para poder acomodar distintos estilos de vida divididos en su situación económica, Diba diseño diferentes tipos de casa que varían en tamaño y proporción, pero todos compartían un elemento escencial, el patio.
Foto: Aga Khan, ejemplo de patio
La razón fue la de crear una "sensación de oasis" que funcioné como refugio del clima opresivo del país. Dicha patio siempre estaba adyacente a la calle, dándole sombra a la red de calles.
Luego, creó distintas tipologías bajo esta misma regla, variando la cantidad de cuartos y pisos que tienen. Se encuentras tipologías de uno o dos pisos, y de 3 a 5 cuartos.
La razón de usar baja densidad es que para el arquitecto crear edificios de alta densidad es incompatible con crear comunidades humanas.
Foto:TUDelft
A diferencia de los modelos tradicionales del occidente, dónde dividimos la vivienda en actividades, los modelos de New Town usan espacios multipropósitos de aproximadamente 5m*5m, sirviendo la manera tradicional de vida de los habitantes.
Foto: TUDelft
El Habitat Bills Of Rights tambien además incluyó un apéndice con recomendaciones específicas para el desarrollo de nuevas comunidades en Irán, y se puede concluir que en Shushtar New Town muchas de las recomendaciones tomaron vida.
Por ejemplo la introducción de aspectos climáticos y el uso de elementos de transición como pasarelas o porches que tienen un usó bastante claro en las ciudades islámicas.
Diba diseño cada entrada para darle un claro umbral al entrar a otro vecindario, dándole así una identidad propia y unidad espacial a cada zona.
Lamentablemente la Revolución Iraní disrumpió la evolución del proyecto, y la guerra entre Irán e Irak cambió dramáticamente la imagen de la ciudad.
Una gran cantidad de refugiados se mudaron a Shushtar, y debido al manejo de las autoridades del gobierno, el proyecto no fue terminado con el plan original.
Sin embargo, gracias a su visión y diseño social, fe en las tradiciones y ambiciones de sus habitantes, Shushtar New Town ganó el premio Aga Khan Award for Architecture. En el 2020, Kamran Diba anunció nuevos esfuerzos par rehabilitar y expandir New Town, haciéndole justicia al proyecto.
Foto: Aga Khan
Foto: Rahmatollah Amirjani
Bibliografía:
TUDelftx
AKDN. (S/F). Shushtar New Town. S/F, de Aga Khan Sitio web: https://www.akdn.org/architecture/project/shushtar-new-town
Comments